jueves, 13 de noviembre de 2008

portafolio

El Portafolio del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente
.
Es un instrumento de evaluación en el cual el docente debe presentar evidencia que de cuenta de su mejor práctica pedagógica. Todos los productos y subproductos solicitados se basan en los dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). En el Manual Portafolio se especifica cuales son los descriptores del MBE asociados a cada producto y subproducto, de manera de orientar al docente sobre los estándares con que será evaluado.
.
Este instrumento se estructura en dos módulos, que contienen tipos de evidencia de distinto carácter:
.
Modulo 1: Unidad Pedagógica
El profesor deberá Identificar la tabla que corresponda al subsector de aprendizaje en que elaborará el Portafolio en el Anexo: “Opciones de OFV-CMO para el Portafolio 2008”.
El profesor deberá seleccionar una de las dos opciones (A o B) de Objetivo Fundamental Vertical (OFV) y Contenido Mínimo Obligatorio (CMO) que se ofrecen para su nivel.
A partir del o de los Objetivos de Aprendizaje de la Unidad formulados, planifique e implemente una unidad de 8 horas pedagógicas.
Importante:
La descripción de lo realizado y las evidencias presentadas como parte de su Portafolio deben responder a su elaboración personal.
.
Producto 1
.
Implementacion de una unidad pedagogica
.
Producto 2
.
Evaluacion de termino de la unidad pedagogica
.
Producto 3
.
Reflexion sobre el quehacer docente
.
Modulo 2: Filmación de una clase
El objetivo de este producto es obtener evidencia del trabajo que el profesor realiza con sus alumnos. Para ello es necesario que presente la filmación de una clase de 40 minutos. La filmación estará a cargo de un camarógrafo acreditado y contratado por el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente. Por lo tanto, el profesor no deberá preocuparse de conseguir cámara, cinta de video u otros.
En este producto se observará la capacidad del profesor para desarrollar una clase que tenga inicio, desarrollo y cierre y para favorecer un ambiente propicio para el aprendizaje. Además, se observará la calidad de la interacción que establece con sus alumnos (explicaciones, monitoreo de las actividades, etc.).
.
Producto 4.
.
Clase Filmada (se comunicaran con el establecimiento acerca de la hora y el dia de la filmacion)
.
Ambos módulos deben desarrollarse en el subsector en que se encuentra inscrito el docente para ser evaluado. En el caso de los docentes de Primer Ciclo, deben desarrollar el Módulo 1 en el subsector de Educación Matemática y el Módulo 2 en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
.
Para la elaboración del Módulo 1, el docente debe diseñar e implementar una unidad pedagógica de 8 horas (Producto 1) y una evaluación de término de esa unidad (Producto 2). Además, debe completar preguntas referidas a su quehacer docente en el último año y al subsector en que realiza ese módulo (Producto 3).
.
En el caso de los docentes de Enseñanza Básica y Educación Media los productos 1 y 2 deben desarrollarse en función de una de dos opciones de OFV y CMO del marco curricular definidas para cada nivel de enseñanza en el Manual Portafolio. En el caso de docentes de Educación Parvularia los productos 1 y 2 deben desarrollarse en función de una de dos opciones de aprendizaje esperado definidas en las Bases Curriculares para segundo ciclo (una correspondiente al núcleo de aprendizaje “Lenguaje verbal” y la otra correspondiente al núcleo de aprendizaje “Seres vivos y su entorno”) que se detallan en el Manual Portafolio

educacion 2020

Educacion2020, es parecido a una verdadera revolución. Este movimiento es para la comunidad que tiene un “interés común” y cada vez ha logrado más forma y carácter, que han ido silenciando a los detractores, llegando a ser hoy tema de discusión en la agenda política y mediática, no sólo a nivel regional si no en todo el país.

Marco para la buena enseñanza (mineduc)

DOMINIO A: "PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA"

CRITERIO A.1:Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional.Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña.Conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina.Comprende la relación de los contenidos que enseña con los de otras disciplinas.Conoce la relación de los contenidos de los subsectores que enseña con la realidad.Domina los principios del marco curricular y los énfasis de los subsectores que enseña.


CRITERIO A.1:Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional.1.-Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña.2.-Conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina.3.-Comprende la relación de los contenidos que enseña con los de otras disciplinas.4.-Conoce la relación de los contenidos de los subsectores que enseña con la realidad.5.-Domina los principios del marco curricular y los énfasis de los subsectores que enseña.


.CRITERIO A.2:Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.1.-Conoce las características de desarrollo correspondientes a las edades de sus estudiantes.2.-Conoce las particularidades familiares y culturales de sus alumnos.3.-Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que enseña.4.-Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes.


.CRITERIO A.3:Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.1.-Conoce variadas estrategias de enseñanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos.2.-Conoce estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos.3.-Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las características de sus alumnos.4.-Conoce las dificultades más recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que enseña.


.CRITERIO A.4:Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos.1.-Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional.2.-Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos.3.-Las actividades de enseñanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible.4.-Las actividades de enseñanza consideran variados espacios de expresión oral, lectura y escritura de los estudiantes, relacionados con los aprendizajes abordados en los distintos subsectores.


.CRITERIO A.5:Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permiten a todos los alumnos demostrar lo aprendido.1.-Los criterios de evaluación que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje.2.-Las estrategias de evaluación son coherentes con la complejidad de los contenidos involucrados.3.-Conoce diversas estrategias y técnicas de evaluación acordes a la disciplina que enseña.4.-Las estrategias de evaluación ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido

DOMINIO B: " CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE"

CRITERIO B.1:Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.1.-Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos.2.-Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación.3.-Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos.4.-Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socio económicas.

.CRITERIO B.2:Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.1.-Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos.2.-Trasmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.3.-Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.4.-Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.

.CRITERIO B.3:Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.1.-Establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos.2.-Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de la enseñanza y con una convivencia armónica.3.-Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia.4.-Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.

.CRITERIO B.4:Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.1.-Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado.2.-Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje.3.-Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.

.DOMINIO C. " ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES".

CRITERIO C.1:
Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.1.-Comunica a los estudiantes los propósitos de la clase y los aprendizajes a lograr.2.-Explicita a los estudiantes los criterios que los orientarán tanto para autoevaluarse como para ser evaluados.

.CRITERIO C.2:Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.1.-Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes.2.-Desarrolla los contenidos a través de una estrategia de enseñanza clara y definida.3.-Implementa variadas actividades de acuerdo al tipo y complejidad del contenido.4.-Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploración de los contenidos.

.CRITERIO C.3:El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes.1.-Desarrolla los contenidos en forma clara, precisa y adecuada al nivel de los estudiantes.2.-Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual.3.-Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensión de los estudiantes.4.-Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumnos.

.CRITERIO C.4:Optimiza el uso del tiempo disponible para la enseñanza.1.-Utiliza el tiempo disponible para la enseñanza en función de los objetivos de la clase.2.-Organiza el tiempo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

.CRITERIO C.5:Promueve el desarrollo del pensamiento.1.-Incentiva a los estudiantes a establecer relaciones y ubicar en contextos el conocimiento de objetos, eventos y fenómenos, desde la perspectiva de los distintos subsectores.2.-Formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos.3.-Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje.4.-Orienta a sus estudiantes hacia temáticas ligadas a los objetivos transversales del currículum, con el fin de favorecer su proceso de construcción de valores.5.-Promueve la utilización de un lenguaje oral y escrito gradualmente más preciso y pertinente.

.CRITERIO C.6:Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.1.-Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para una clase.2.-Utiliza estrategias de retroalimentación que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje.3.-Reformula y adapta las actividades de enseñanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de sus estudiantes.

.DOMINIO D: " RESPONSABILIDADES PROFESIONALES"

.CRITERIO D.1:El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.1.-Evalúa el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados.2.-Analiza críticamente su práctica de enseñanza y la reformula, a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.3.-Identifica sus necesidades de aprendizaje y procura satisfacerlas.

.CRITERIO D.2:Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.1.-Promueve el diálogo con sus pares en torno a aspectos pedagógicos y didácticos.2.-Participa activamente en la comunidad de profesores del establecimiento, colaborando con los proyectos de sus pares y con el proyecto educativo del establecimiento.

.CRITERIO D.3:Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos.1.-Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas.2.-Identifica las necesidades de apoyo de los alumnos derivadas de su desarrollo personal y académico.3.-Propone formas de abordar estas necesidades tanto en el aula como fuera de ella.

.CRITERIO D.4:Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados.1.-Informa a las familias sobre los procesos de aprendizaje que se abordarán en el curso.2.-Informa periódicamente a las familias los avances de los aprendizajes de sus hijos.3.-Contribuye a involucrar a las familias en actividades de aprendizaje, recreación y convivencia de sus alumnos.

.CRITERIO D.5:Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.1.-Conoce las políticas nacionales de educación relacionadas con el currículum, la gestión educativa y la profesión docente.2.-Conoce las políticas y metas del establecimiento, así como sus normas de funcionamiento y convivencia.3.-Analiza críticamente la realidad de su establecimiento a la luz de estas políticas

clase de observacion

Datos personales:Nombre: Ricardo Luis Villegas Diaz
Sección: 2Fono: 8-4186558
Mail: golero.cdo@hotmail.es
Datos Establecimiento:
Nombre Colegio: educadora gabriela
Profesor guía: marizol


Observaciones:

La primera clase del colegio la profesora estaba enseñando el fundamento del GMA de voleibol.

la actividad de calentamiento de la clase los hizo correr por la cancha un par de vueltas,
despues los formo por grupos tres hileras y el primero de cada hilera debia colocarse frente a su hilera a unos tres metros aproximadamente y debia lanzarles el balos, y el resto debia responder en GMA.y situarse al final de la hilera luego de haber golpeado.

falto calentamiento especifico y los pasos metodologicos basicos del GMA y una vuelta a la calma .


objetivo del taller:

el objetivo del taller de capoeira, trabajar la cordinacion general, equlibrio, realizar trabajo es parejas, recibir criticas, e intentar buscar una tolerancia a modo de creciemieto y frustracion

respeto hacia el exterior hacia su cuerpo, y al resto de sus compañeros

planificaciones de las clases

planificaiones de clases

Clase 1
objetivo: familiarizacion con el implemento
calentamiento
una pareja tendrá que perseguir a las otras parejas en el instante que toque a otra pareja la parareja tocada tendrá que correr detrás de las otras para así poder tocar a alguien.
Movilidad articular

desarrollo de la clase
en un circulo amplio comenzar a pasar el balón primero arrastrando luego con un bote luego por sobre la cabeza luego golpeando el balón con una mano después con la otra
con esto ellos se darán cuenta de las posibilidades de movimiento
vuelta a la calma
elongación


clase 2
objetivo: fundamento técnico del golpe de manos bajas (GMA)

calentamiento
comenzaran pillando dos compañeros tomados de la mano, a cada compañero que toquen se les irán uniendo a ellos asta formar una gran columna
movilidad articular

desarrollo de la clase
-un balón por parejas lanzar el balón al aire no mas de 1 metro sobre la cabeza y resivir sobre la cabeza con ambas manos una vez cada una asta que el profesor cambie el ejercicio
-en parejas lanzarse el balón con ambas manos sobre la cabeza y recibir el balón sobre la cabeza
-en pareja uno lanza el balón al aire hacia delante dos metro el cual permita que el balón de un bote aproximado de 2 metros o mas el compañero tendrá que correr y tomar el balón sobre su cabeza después del bote, esto se realizara una vez cada uno hasta que se cambie el ejercicio.


Vuelta a la calma
elongación
clase 3
objetivo: fundamento GMA
inicio
calentamiento
trote 10 min
movilidad articular

desarrollo de la clase
-en pareja uno lanza el balón al aire hacia delante dos metro el cual permita que el balón de un bote aproximado de 2 metros o mas el compañero tendrá que correr y tomar el balón sobre su cabeza después del bote, esto se realizara una vez cada uno hasta que se cambie el ejercicio.
-Se sigue con el mismo ejercicio pero agregaremos la posición de las piernas realizar esto una ves cada una hasta que diga el profesor
-agregaremos al ejercicio algo mas, al memento de atrapar el balón sobre la cabeza y con las rodillas semi flectadas volverán a lanzar el balón hacia arriba produciendo una extensión completa del cuerpo ahí tendrá que correr su compañera a realizar lo mismo
-de frente las parejas realizaran pases con golpes de manos arriba tratando de evitar que caiga el balón

vuelta a la calma
elongación


clase 4
objetivo: dar a conocer el fundamento gmb golpe de manos bajas
inicio
calentamiento
trote
movilidad articular

desarrollo de la clase
en pareja frente a frente a una distancia de 3 metros una lanzar el balón al aire y después del bote el compañero carrera al balón y recibir el balón con los ante brazos
esto se realizara 10 veces cada uno el profesor ira corrigiendo uno a uno
al momento de golpear el balón este deberá dar un bote y la compañera debe correr y volver a poner el balón en el aire
asta lograr una buena postura.

Vuelta a la calma
elongación


clase 5

objetivo: realizar el fundamento tecnico gmb golpe de manos bajas
movilidad articular
inicio
calentamiento
dos grupos hombre y mujeres las mujeres arrancaran de los hombre estos las perseguieran en un pie dando saltos asta que quede la ganadora

desarrollo de la clase
-en parejas frente a frente uno de la pareja se pondrá en posición de recepción GMB y la compañera le lanzara el balón en forma directa a los brazos esto lo realizara 10 veces cada una
-en parejas de frente una realizara el golpe GMA y la otra realizara el GMB evitando que caiga el balón al suelo
-realizaran el golpe que mas le acomode evitando que caiga el balon al suelo en un circulo con 5 personas.

Vuelta a la calma
elongación


clase 6
objetivo: realizaran el fundamento técnico del saque
inicio
calentamiento
trote y cuando pase por el costado de la malla realizar saltos sin tacar la malla
movilidad articular

desarrollo de la clase
en parejas ubicadas frente a frente de un costado al otro se lanzaran el balón con ambas manos
luego cambio de mano
dando un bote en el suelo antes que llegue al compañero con un derecha luego izquierda
golpear el balón con la palma de la mano derecha esto lo realizaremos una ves cada una 15 veces
cambiaran la mano que golpea
golpearan el balón ubicandolo al costado de su cuerpo
saque de remache golpearan el balón sobre su cabeza con el brazo totalmente extendido

vuelta a la calma
elongación


clase 7
objetivo: realizaran recepción del saque y comenzaran a ver juego en equipo

inicio
calentamiento
trote 10 min
movilidad articular elongación

desarrollo de la clase
-en parejas se ubican frente a frente a una distancia de 4 metros una realizara el saque dirigido a su compañero el cual lo recepcionara con GMB este tendrá que controlar la recepción el balón tiene que salir dirigido hacia arriba
-los grupos deben ser de 3 personas formaran un triangulo
uno tiene que sacar con dirección al compañero que va a recibir el saque el que recibe tiene que controlar la recepcion para que el próximo compañero pueda devolver el balón con golpe de GMA al que después tiene que sacar . Esto lo realizaran 5 veces cada uno y cambiaran le tocara sacar al otro y así hasta que se todos allan hecho el saque 5 veces


vuelta a la calma
elongación
decir los errores mas comunes y lo que tienen que mejorar


clase 8

objetivo: realizaran fundamento técnico del bloqueo
inicio
calentamiento
trote 10 min
movilidad articular
elongación

desarrollo de la clase:

formaran hileras frente a la malla dependiendo de la cantidad de alumnos
correrán a la hacia la malla y realizaran un salto sin tocar la malla después de hacerlo se pondrán en la hilera nuevamente
hileras frente a la malla una rodilla en el suelo y la otra en flexión darán un paso largo con la pierna que se encuentra atrás luego dar el siguiente paso quedando con los pies junto y en ese momento rechazan los brazos se usas para dar impulso al momento saltar y quedan total mente extendidos los brazos evitando tocar la malla

vuelta a la calma
elongación
explicando los errores
clase 9


objetivo: comenzaran a jugar usando la totalidad de los fundamentos técnico y algunas reglas

inicio:
calentamiento
trote 10 min

desarrollo de la clase:
grupos de tres personas las cuales se ubicaran en un lado de la malla y el otro grupo al frente
tendrán que pasar la malla con el saque y deberá caer dentro de la cancha ya delimitada al momento de pasar el balón tendrán que dar 3 golpes y en el tercer golpe al balón este debe pasar la sobre la malla
deben recepcionar el sauqe del equipo contrario con golpe de GMB
vuelta a la calma
comentar lo que mas les costo
elongación
clase 10

objetivo: realidad de juego y reglamento
inicio
calentamiento
trote 10 min
movilidad articular
desarrollo de la clase
grupos de 6 personas se ubicaran en cada lado de la cancha
se les explicara como deben moverse dentro de cancha hacia que lado tienen que hacer la rotación que no pueden dar mas de tres golpes al balón el balón tiene caer dentro de la cancha
comenzar a jugar
sera a los 7 puntos para que los equipos que están fuera puedan experimentar la realidad de juego.
Vuelta a la calma
se responderán dudas del reglamento
elongacion


clase 11
objetivo: coreografía con fundamentos del basquetbol

inicio

calentamiento:
trote 10 min
movilidad articular

desarrollo de la clase:

formar una hilera un alumno por medio tendrá un balón
correrán boteando los balones por alrededor de cancha luego un grupo pasa al lado derecho de la cancha y el otro se queda en el izquierdo al momento de llegar aí deberán formar parejas y dirigirse al centro de la cancha , tendrán que darse 4 pases de pecho 4 pases de pique 4 pases sobre la cabeza.
La hilera que quedo con el balón se pasa este por entre la piernas 4 veces y la hilera que no tiene balón tendrá que realizar sentadillas, los que tienen el balón se lo pasaran por alrededor del cuerpo haciendo círculos y los que no tienen balón tendrán que realizar flexo extensiones de brazos luego cambiaran ahora los que tienen el balón realizaran la misma secuencia una vez que terminen esto deberán ir corriendo y lanzar al aro luego ubicarse al costado una vez que hallan lanzado todos se ubican en parejas nuevamente y uno ataca y el otro defiende asta llegar al otro aro así hasta que pasen todas las parejas luego de lanzar todas las parejas se forman al costado del aro formando una hilera esperando al otro grupo luego los que no tienen balón pasan al centro de las dos hileras y forman una tercera estos deberán tener el balón, desde esta posición saldan los primeros de cada fila lanzandose el balón haciendo una trenza hasta llegar al aro lanzar y formar esperando a que todos estén listos, una vez formados correr hasta por todo el costado de la cancha y retirarse .

Vuelta a la calma:
elongación



clase 12
objetivo: coreografía con fundamentos del basquetbol

inicio:
calentamiento:

trote 10 min
movilidad articular

desarrollo de la clase:

formar una hilera un alumno por medio tendrá un balón
correrán boteando los balones por alrededor de cancha luego un grupo pasa al lado derecho de la cancha y el otro se queda en el izquierdo al momento de llegar aí deberán formar parejas y dirigirse al centro de la cancha , tendrán que darse 4 pases de pecho 4 pases de pique 4 pases sobre la cabeza.
La hilera que quedo con el balón se pasa este por entre la piernas 4 veces y la hilera que no tiene balón tendrá que realizar sentadillas, los que tienen el balón se lo pasaran por alrededor del cuerpo haciendo círculos y los que no tienen balón tendrán que realizar flexo extensiones de brazos luego cambiaran ahora los que tienen el balón realizaran la misma secuencia una vez que terminen esto deberán ir corriendo y lanzar al aro luego ubicarse al costado una vez que hallan lanzado todos se ubican en parejas nuevamente y uno ataca y el otro defiende asta llegar al otro aro así hasta que pasen todas las parejas luego de lanzar todas las parejas se forman al costado del aro formando una hilera esperando al otro grupo luego los que no tienen balón pasan al centro de las dos hileras y forman una tercera estos deberán tener el balón, desde esta posición saldan los primeros de cada fila lanzandose el balón haciendo una trenza hasta llegar al aro lanzar y formar esperando a que todos estén listos, una vez formados correr hasta por todo el costado de la cancha y retirarse .

Vuelta a la calma:

elongación