jueves, 13 de noviembre de 2008

portafolio

El Portafolio del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente
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Es un instrumento de evaluación en el cual el docente debe presentar evidencia que de cuenta de su mejor práctica pedagógica. Todos los productos y subproductos solicitados se basan en los dominios, criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). En el Manual Portafolio se especifica cuales son los descriptores del MBE asociados a cada producto y subproducto, de manera de orientar al docente sobre los estándares con que será evaluado.
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Este instrumento se estructura en dos módulos, que contienen tipos de evidencia de distinto carácter:
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Modulo 1: Unidad Pedagógica
El profesor deberá Identificar la tabla que corresponda al subsector de aprendizaje en que elaborará el Portafolio en el Anexo: “Opciones de OFV-CMO para el Portafolio 2008”.
El profesor deberá seleccionar una de las dos opciones (A o B) de Objetivo Fundamental Vertical (OFV) y Contenido Mínimo Obligatorio (CMO) que se ofrecen para su nivel.
A partir del o de los Objetivos de Aprendizaje de la Unidad formulados, planifique e implemente una unidad de 8 horas pedagógicas.
Importante:
La descripción de lo realizado y las evidencias presentadas como parte de su Portafolio deben responder a su elaboración personal.
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Producto 1
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Implementacion de una unidad pedagogica
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Producto 2
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Evaluacion de termino de la unidad pedagogica
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Producto 3
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Reflexion sobre el quehacer docente
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Modulo 2: Filmación de una clase
El objetivo de este producto es obtener evidencia del trabajo que el profesor realiza con sus alumnos. Para ello es necesario que presente la filmación de una clase de 40 minutos. La filmación estará a cargo de un camarógrafo acreditado y contratado por el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente. Por lo tanto, el profesor no deberá preocuparse de conseguir cámara, cinta de video u otros.
En este producto se observará la capacidad del profesor para desarrollar una clase que tenga inicio, desarrollo y cierre y para favorecer un ambiente propicio para el aprendizaje. Además, se observará la calidad de la interacción que establece con sus alumnos (explicaciones, monitoreo de las actividades, etc.).
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Producto 4.
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Clase Filmada (se comunicaran con el establecimiento acerca de la hora y el dia de la filmacion)
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Ambos módulos deben desarrollarse en el subsector en que se encuentra inscrito el docente para ser evaluado. En el caso de los docentes de Primer Ciclo, deben desarrollar el Módulo 1 en el subsector de Educación Matemática y el Módulo 2 en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
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Para la elaboración del Módulo 1, el docente debe diseñar e implementar una unidad pedagógica de 8 horas (Producto 1) y una evaluación de término de esa unidad (Producto 2). Además, debe completar preguntas referidas a su quehacer docente en el último año y al subsector en que realiza ese módulo (Producto 3).
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En el caso de los docentes de Enseñanza Básica y Educación Media los productos 1 y 2 deben desarrollarse en función de una de dos opciones de OFV y CMO del marco curricular definidas para cada nivel de enseñanza en el Manual Portafolio. En el caso de docentes de Educación Parvularia los productos 1 y 2 deben desarrollarse en función de una de dos opciones de aprendizaje esperado definidas en las Bases Curriculares para segundo ciclo (una correspondiente al núcleo de aprendizaje “Lenguaje verbal” y la otra correspondiente al núcleo de aprendizaje “Seres vivos y su entorno”) que se detallan en el Manual Portafolio

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